LOS DIOSES COSTEÑOS, PACHACAMAC?



LOS DIOSES COSTEÑOS, PACHACAMAC?
Las versiones que dan los cronistas sobre estos dos dioses costeños son diferentes.
Según López de Gómara eran hijos del sol y de la luna, y por lo tanto hermanos.


Gutiérrez de Santa Clara da la versión que Con, creó el cielo, el sol, la luna, las estrellas y la tierra.
El arqueólogo suizo Tschudi, dice que Con llegó por el mar de la costa norte. Creó el mundo y lo pobló con hombres, animales y plantas, pero los hombres se portaron mal y Con los castigó, convirtiendo en árida toda la costa.


Más tarde, creó los ríos para que el hombre se mantuviera con su trabajo. El dios Con tenía forma humana, pero no estaba materializado en el sentido de tener carne o huesos. La versión de López de Gómara coincide con la de Tschudi, y bien podría haberse influenciado el cronista español por el Génesis, por la gran similitud que hay entre las andanzas de Con y los hechos relatados por la Biblia.


Más tarde se produce la llegada de Pachacamac que antes había estado en el sur. Estalló una lucha entre ambos y pierde Con que es desterrado. Cuenta la leyenda que Con, tendió su manto sobre las aguas y subió él con sus compañeros. El manto actuó como una barca y Con se alejó.


Pachacamac destruyó a los hombres creados por Con, y los convirtió en animales, desterrándolos a los Andes. En su lugar creó nuevos hombres y muchas mujeres hermosas.


El cronista Gutiérrez de Santa Clara, dice que antes de crear a esta nueva gente, Pachacamac hizo caer un diluvio y que entregó la tierra fresca a sus nuevos pobladores.


Julio C. Tello asegura que creían en ese mito de “Pachacamac en general todos los que habitaban los llanos y arenales de la costa, desde Piura hasta Arica”.


Lo cierto es que somos hijos de Dios y como tal debemos de comportarnos bien y no hacer daño a los demás siempre me dijeron que el amor perdurar por siempre. En el mundo, así que…… esperas has algo por ti y por los demás sin hacer maldad Todo depende de cada uno de nosotros

8 comentarios:

  1. Gracias Normita me sirvio mucho para mi trabajo en el aula.Además como vivo cerca a Pachacamac me resulto interesante...

    ResponderEliminar
  2. qe buena me servira para mi libro gracias :D no soy de alla, pero un amigo me lo recomendo n.n

    ResponderEliminar
  3. aburre me pusieron 00 en
    comunicacion

    ResponderEliminar
  4. ola me podrian decir qn es el autor d esta leyendaaa porfaa es urgente

    ResponderEliminar
  5. no pudo ser de mitos y leyendas costeños................ hay no mames

    ResponderEliminar
  6. ññññññññññññññola

    ResponderEliminar

 
margin: 0px; padding: 0px; background: color: $mainTextColor; font: $bodyFont; cursor: url("aqui la url de tu cursor personalizado"), auto;